Historia

: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /var/www/virtual/mozambique-emb.es/htdocs/includes/unicode.inc on line 311.

Los pueblos primitivos de Mozambique fueron los Bosquimanos. Entre los años 200 a 300 d.C. se dieron   grandes migraciones de Bantúes oriundos de la región de los Grandes Lagos del norte que empujaron a los pueblos locales hasta las regiones más pobres al sur.

A finales de siglo VI, surgieron en las zonas costeras los primeros intercambios comerciales promovidos por los Swail-árabes  que favorecieron especialmente el trueque de artículos variados  por oro, hierro y cobre  que traían del interior.

En el siglo XV se inicia la penetración portuguesa  con la llegada de Pedro de Covilha a las costas mozambiqueñas y el desembarco de Vasco de Gama en Isla de Mozambique. Desde 1502 hasta mediados del siglo XVIII  los intereses portugueses en Mozambique estaban bajo la administración de la  India  Portuguesa.

En un primer momento, los portugueses crearon factorías con objetivos  meramente comerciales a lo que siguió el asentamiento en el litoral  donde construyeron, la fortaleza de Sofala y en 1507 la fortaleza de Isla de Mozambique. Algunos años más tarde, con la pretensión de dominar las zonas productoras de oro, se adentraron en el interior donde establecieron nuevas factorías.

A las factorías les sucedieron, a finales del siglo XVII, los “plazos” en el Valle de Zambeze, una especie de feudos donados o conquistados y que constituyeron el primer estadio de la colonización portuguesa.

Con la extinción  de los “plazos” en 1832  por Decreto  Real y con el surgimiento de los estados militares, se inició el comercio de esclavos que se mantuvo hasta después de la abolición de la esclavitud de las colonias en 1869.

El reparto de África decidido en la Conferencia de Berlín (1984-1885) obligaba a los portugueses a una ocupación efectiva de todo el territorio limitado por las fronteras  reconstruidas en aquella Conferencia.

Ante la incapacidad financiera y militar para hacer efectiva aquella ocupación, Portugal cedió sus derechos para gobernar gran parte de Mozambique a Compañías mayestáticas que hasta finales de los años 30 del siglo XX explotaron  los recursos agrícolas y la mano de obra del país.

Sin embargo, la ocupación colonial nunca fue pacífica debido a la fuerte resistencia, hasta el inicio del siglo XX, por parte de varios jefes tribales como Mawewe, Ngungunhana, Komala y otros.

A semejanza de lo ocurrido en otras colonias portuguesas , también Mozambique se levantó contra la ocupación colonial portuguesa, iniciando el 25 de septiembre  de 1964 la lucha armada conducida por FRELIMO (Frente de liberación de Mozambique), organización que aglutinó a 3 movimientos creados en el exilio. Durante la lucha por la liberación lideraron el movimiento, primero, Eduardo Chivambo Mondlane y, después de su muerte  el día 3 de febrero de 1969, Samora Moisés Machel que asumió la presidencia de la  República  el 25 de junio de 1975.

A partir de 1977, el RENAMO (Resistencia Nacional de Mozambique) inició una guerra civil que terminó en 1992 con  la firma del acuerdo de paz entre los dos movimientos.

En 1994 tuvieron lugar las primeras elecciones ganadas por el Presidente Joaquin Alberto Chissano que había sucedido a Samora Machel en la dirección de FRELIMO y en la presidencia de la República después de la muerte de éste en un accidente de aviación en la vecina República de Sudáfrica.

Actualmente Mozambique es un país democrático que lleva a cabo elecciones libres en los plazos previstos en la constitución siendo las últimas  en diciembre de 2004 donde fue elegido presidente Armando Emilio Guebuza, también de FRELIMO.

Regresar al comienzo de la página